Entradas populares

sábado, 2 de febrero de 2013

Todo Lo Que Deberías Saber Si Te Gusta "Crystal Castles" Parte I







Crystal Castles son un grupo canadiense actualmente activo, de música electrónica, principalmente formado por Ethan Kath y Alice Glass, pero para los directos cuentan tambien con un batera, pero comencemos por el principio...  

Siguiendo pistas y rumores, para empezar a hablar sobre Crystal Castles, tendría que retroceder hasta el año 1983, cuando Ethan tan sólo tenía un añito , año en el que la consola "Atari" lanzó su estupendo juego "Arcade" llamado lógicamente "Crystal Castles".

Juego al que podéis jugar online por ejemplo desde aquí:

Jugar a Crystal Castles 

Un juego adictivo, que consiste en ir pasando fases recogiendo las bolitas que vas encontrando, evitando ser tocado por los obstáculos vivientes que te van apareciendo, muy divertido y con unos sonidos que enganchan igual que sonaron las primeras bases y primeros temas creados por Ethan en los inicios de lo que iba a ser el proyecto "Crystal Castles".

El nombre del juego coincide exactamente con el nombre del grupo y además el sonido de su música en un principio era así... motivos por los que muchos fans del grupo creíamos que se llamaba así, pero según fui investigando, (que este grupo está lleno de curiosidades y sorpresas) había otra clase de rumor sobre de donde podría venir el nombre y esta vez es mucho más fiable... 

Entonces, nos metemos al mundó fantástico de "HE-MAN and the Masters of the Universe" serie de dibujos animados de los 80, que muy posiblemente vería Ethan Kath durante su infancia, todo sucedía en el planeta "Eternia" (de donde dicen tener su origen los propios "Crystal Castles" en su Facebook oficial, en su información básica, puedes comprobarlo tú mismo, pone claramente: "Ciudad de origen: Eternia").

HE-MAN era el hombre más poderoso del universo... pero en 1985 apareció la hermana gemela de HE-MAN "She-Ra: The Princess of the Power" basada en la heroína de una serie de juguetes creada por la compañía "Mattel" de la cual salió un comercial en el que se destacaba: "El destino del mundo está a salvo en el Castillo de Cristal" lo que sería en inglés: "The fate of the world is safe in the Crystal Castle" y ese Castillo de Cristal debió de gustarle tanto a ambos que lo tomaron como nombre de su proyecto musical.



Y es que esta gente parece ser muy amante del mundo de la ciencia ficción, los superhéroes y demás mundos fantásticos, irrealidades por las que moverse.Por esto y más cosas que os voy a ir contando...


Pero para seguir recorriendo la historia hasta llegar a Crystal Castles, hay que  tener en cuenta que en los 90 Ethan estuvo tocando varios instrumentos en varios grupos, fue batera en un grupo anarquista llamado "Jakarta", tambien tocó la guitarra en un grupo de covers de "GG Allin".

Y en el año 1999, se formó el grupo de punk rock/heavy metal "Kill Cheerleader" en un principio llamado "Cheerleader 666" grupo en el cual Ethan Kath (que por aquel entonces se hacía llamar "Ethan Deth") era el vocalista y bajista.

"Kill Cheerleader" publicó una demo en 2000, un disco "Gutter Days" en 2001 y otro disco "All Hail" en 2004, este grupo no tuvo que ser cualquier cosa, puesto que alguien como Lemmy (compositor, cantante, bajista y líder de la banda Motörhead) los describiera como "La banda de rock 'n' roll más grande desde Guns N' Roses" no es un halago cualquiera...

 

Ethan tambien estuvo en una banda de folk inspirada en Leonard Cohen y Neil Young junto a su amigo Pino Placentile. Pero este proyecto finalizó con el fallecimiento de Pino Placentile... amigo al cual ha dedicado los álbumes de Crystal Castles, doy fe de que esta información es 100% verdadera porque dispongo de los cds originales (excepto del último que ha salido "III" que por ahora aún no lo tengo =P) y claramente están dedicados a su nombre.

Con esta información sobre Ethan, no hay duda de que es un músico con experiencia y con ganas de crear y lo demuestra con su proyecto más personal, moderno, actual, electrónico y bien trabajado, cada producción de su mano, cada sample utilizado y una sensibilidad única.


Y es que para hacer "buena" música electrónica hay que saber de música, entender los conceptos y saber manejar y expresar a través de los sonidos, y cualquier estilo musical puede llevarse al mundo de la electrónica, y manejarlo a su antojo. Es por ello, que las canciones de Crystal Castles cuentan con una expresividad muy especial, y puede percibirse ruido, suciedad, grunge, rock, incluso pop o dance, gritos de rabia y tambien melodías, atmósferas, momentazos ambientales, una electrónica experimental, creativa y sobre todo una música muy actual y siempre evolucionando con cada disco.

Asi pues, Ethan se puso a experimentar con los sonidos y disponía de una larga lista de pistas que estaba creando, pero siendo consciente de que le faltaba algo esencial para que su idea de proyecto electrónico, funcionara.



Hubo una chica que nació en 1988 llamada "Maggie Osborn" conocida artísticamente por Alice Glass que a sus 14 años quiso vivir a su bola, y se largó de casa uniéndose a un grupo de punks okupas. Formó una banda punk femenina llamada: "Fetus Fatale" con la cual en una actuación en directo, fue vista y valorada por el mismísimo Ethan y alucinó tanto con su puesta escénica que pensó que podría encajar perfectamente con el proyecto que él estaba creando, al parecer era la guinda que le faltaba a Ethan, así que le regaló un cd con unas 60 pistas para que escribiera la letra de 5 de ellas.



Ethan y Alice fueron a un estudio para grabar las 5 pistas, desconociendo que el micrófono estaba activado en secreto por el ingeniero durante una prueba de sonido antes de iniciar la grabación de las 5 pistas y fue grabada la que finalmente sería llamada: "Alice Practice", pista secreta que fue descubierta por "London UK's Merok Records".

Todo esto fue en 2005 que ya se movían por internet canciones sueltas y ya existía el Myspace oficial del grupo, en mi caso, su música la conocí a través de Myspace por aquel entonces.

Pero, oficialmente "Alice Practice" su primer EP, fue publicado en 2006.


 
 - Alice Practice
 - Dolls
 - Air War
 - Love And Caring

Escuchar Alice Practice EP 

En la portada aparece el trabajo del artista "Trevor Brown" una Madonna con el ojo negro, en principio no tenían los derechos, y el artista reclamó pero finalmente todo se solucionó porque compraron los derechos, lógicamente =P.

En 2008 se publicó el primer disco titulado simplemente "I".


 Escuchar álbum I

Yo misma hice videos traduciendo este disco que está lleno de curiosidades asi que os los comparto.

UNTRUST US (Desconfía de nosotros) deja un claro mensaje con su única letra repetitiva: 
"La cocaína no es buena para su salud/La cocaína is not good for you" sample del tema 
"Dead Womb" del grupo punk "Death From Above 1979".

Video con traducción del tema "Untrust Us" de Crystal Castles



Video con traducción del tema "Dead Womb" de "Death From Above 1979"


 

ALICE PRACTICE apareció en un capítulo de la famosa serie moderna y británica "Skins" motivo por el cual, muchos conocieron al grupo.



Video con traducción de "Alice Practice"

 

CRIMEWAVE CRYSTAL CASTLES VS. HEALTH (Grupo que mantiene amistad con Alice y Ethan) utilizaron un sample del tema de mismo título "Crimewave" del grupo HEALTH.
Traducción del tema de Crystal Castles.
 
 

Traducción del tema original "Crimewave" de HEALTH
 
 

MAGIC SPELLS contiene un sample del tema "The Message" de "Grandmaster Flash & The Furious Five" más concretamente contiene el "kick" y "snare" del tema (el golpe, el ritmo del tema)
 

Por otro lado, MAGIC SPELLS contiene un sample con unas palabras que pertenecen a una escena de la serie de ciencia ficción "V", escena en la cual el personaje "Diana" dispara a "Pamela" y justo antes de hacerlo le dice: 
"No te preocupes, querida Pamela, haré todo lo científicamente posible para mantener tu flota" 
en inglés: 
"Don't worry, dear Pamela, i'll do my scientific best to command your fleet".
Y ese es el sample que Ethan usa en MAGIC SPELLS.
Video con traducción de MAGIC SPELLS con la frase de la escena de la serie, en español, justo al final del video.


XXZXCUZX ME (Excuse Me) 

Video con traducción del tema.
 

AIR WAR contiene un sample perteneciente a una composición electroacústica de Luciano Berio (uno de los pioneros de la música electrónica), con la voz de Cathy Berberian, "Thema (Omaggio a Joyce)", en el cual se lee un fragmento perteneciente a la novela de "Ulysses" de James Joyce, más concretamente el episodio de "Sirens".

Video con traducción del tema de Crystal Castles.
 
 

Video con traducción de la composición electroacústica de Luciano Berio con la voz de Cathy Berberian "Thema (Omaggio a Joyce)" del cual Ethan Kath hizo el sample para "Air War"

 

COURTSHIP DATING, en este tema Ethan utilizó un sample del tema "Courtship" del grupo HEALTH.

Video con traducción del tema de Crystal Castles
 

"Courtship" de HEALTH
 

GOOD TIME contiene un sample de la canción "Good Times" del grupo "Drinking Electricity".
Anteriormente hubo una primera versión del tema, titulado "Drink N' Fuck"(no oficial)

Video con traducción del tema de Crystal Castles


Aquí podéis escuchar el tema original "Good Times" de Drinking Electricity


1991 (instrumental) anteriormente tambien existía este tema titulado: "1983 1991" o solamente "1983" que coincide con la publicación del juego de la consola Atari "Crystal Castles" pero investigando sobre algo que coincida con esos años, encontré que era justo el título de una caja con 4 cds del grupo "This Mortal Coil" que se publicó en 1993.

Desconozco si es una simple coincidencia o es que significa algo ese grupo, esa música, para Ethan o tiene que ver con algo sucedido en ese año, pero oficialmente en el disco el tema quedó como 1991, no he encontrado ninguna información del posible significado de ese tema, si es que lo tiene...



VANISHED contiene sample de la voz y melodía del tema "Sex City" del grupo "Van She"

Video con traducción de Vanished

Aquí está el tema original "Sex City" de Van She

KNIGHTS anteriormente se conocía como "Knife Fight" y sonaba así...


Traducción de la poquita letra que tiene este tema, en el que al parecer, siguiendo la letra oficial sacada de la web oficial de Crystal Castles, parece referirse a la enfermedad del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que en inglés sería HIV (Human Immunodeficiency Virus).

La letra en el sitio oficial de Crystal Castles dice así:
 "Is this the hiv... is this the hiv?" 

Ethan es muy original a la hora de seleccionar cosas para realizar samples, tanto vocalmente como en sonidos y resulta interesante intentar descifrar cada cosita que suena, aunque si se le pregunta a él directamente, estoy segura de que no querrá dar ningún dato, más que los que haya necesitado permiso para utilizarlos que claramente todos los samples de los discos están realizados con permiso pero solo la gente curiosa y verdaderamente apasionada por el trabajo de Ethan, sabe estos detalles. Digo esto porque por ejemplo las palabras usadas en MAGIC SPELLS sacadas de una escena de la serie "V" no es algo que esté en la información del tema en el disco, asi que, lo mismo en el tema de "Knights" no me parece la voz ni de Ethan ni de Alice, más bien creo que han podido sacarlo de alguna película o serie, ni idea, hasta ahora no sé nada más de ese extraño mensaje.

LOVE AND CARING tiene un ritmo y sonido igual al tema "Sunday" de Covox, pero esto es un simple rumor, y nada oficial, si fuera un sample real, lo habría destacado Ethan como el resto. Simplemente diría que utilizaron el mismo programa y punto.

Aún así os comparto "Sunday" de Covox


 Traducción de LOVE AND CARING


Traducción de THROUGH THE HOSIERY 


RECKLESS (instrumental)


Traducción de BLACK PANTHER 


Traducción de TELL ME WHAT TO SWALLOW


¡VIDEOS DEL ÁLBUM "I"!








TEMAS RAROS/INÉDITOS QUE SE MUEVEN POR INTERNET.

NO SKIN 


D (tambien llamado "TUESDAY")


BITTER HEARTS 


BLACK FAG

CHESS MESS o SEED


WHY DO YOU CRY EVERYTIME I FUCK YOU?


INSECTICA / INSECTICON (existen 2 versiones)


MOTHER KNOWS BEST (existen 2 versiones)


TRASH HOLOGRAM


TRASH HOLOGRAM 
(ALEX ZELENKA REMIX VIDEO)


YES NO 
(que yo sepa no existe publicación oficial del tema, ni siquiera en temas inéditos, sin mezclar y demás... solo lo he escuchado en Live o covers o remixes)

ROT


 SHE FELL OUT 

TOO YOUNG TOO BLACK TO LIVE


VID KIDS


EXOSKELETON / ATLANTIS TO INTERZONE


Tambien sé que existen temas como: FEBRUARY y UNTITLED UNFINISHED.
Ya sabéis como son estas cosas, de existir versiones sin mezclar, mismos temas con diferentes títulos, temas inacabados, sucede con todo artista o grupo, el mundo del internet está a tope de cosas así y los curiosos como yo, cuando te gusta mucho algo, intentas encontrarlo todo.

Existe un "álbum" de remixes realizados por Ethan y remixes que no han sido metidos en ese álbum.


Waist War (Aries Noise vs Crystal Castles)
 Hunting For Witches (Crystal Castles Remix vs Bloc Party)
 Cry Babies (Crystal Castles VS Comic Book Fever)
 Leni (Crystal Castles vs GoodBooks)
 Crimewave (Crystal Castles vs HEALTH)
 Halcyon (Crystal Castles vs In Digital Form)
 Atlantis To Interzone (Crystal Castles vs Klaxons)
 It Fit When I was a Kid (Crystal Castles vs Liars)
 Trash the Rental (Crystal Castles vs Sohodolls)
Lovers Who Uncover (Crystal Castles vs The Little Ones)
 Divebomb (Crystal Castles vs The Whip)

ESTE REMIX ES MI FAVORITO DE ESTE ÁLBUM, HACE TIEMPO HICE ESTA TRADUCCIÓN.

LOVERS WHO UNCOVER /CC VS THE LITTLE ONES 


ADEMÁS OS COMPARTO OTROS REMIXES DE CRYSTAL CASTLES

UFFIE VS CC "MAKE IT HOT"


SWITCHES "LAY DOWN THE LAW" CRYSTAL CASTLES REMIX

Escuchar Lay Down The Law Remix 

HEALTH "EAT FLESH" CRYSTAL CASTLES REMIX


 VIDEOCLIP "DEATH" WHITE LIES (CRYSTAL CASTLES REMIX)



Si escucháis los temas originales de cada grupo, después de cogerle cariño a los remixes, muy posiblemente os ocurra como a mi... 

¡NO ME TRANSMITEN LAS MISMAS SENSACIONES QUE CUANDO ES RETOCADO POR LAS MANOS DE ETHAN KATH...!

Bueno, aquí acabo esta primera parte sobre Crystal Castles, próximamente realizaré entradas sobre los álbumes "II" y "III".





19 comentarios:

  1. Vi este post hace una semana o cosa así traído desde un enlace web. Y hoy, visitando jenasaipop me dije: ¿Quién puede tener tanto cariño como yo a este grupillo? Y me ha traído de vuelta a este blog.... Increíble y sin palabras, no se qué decirte salvo que has heho un gran favor a un gran fan como yo...
    @luisfran_87

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pronto continuaré escribiendo sobre Crystal Castles =D

    ResponderEliminar
  3. oye vaya pedazo de post te has marcado!!! ahora se muchas cosas que desconocía y me hace adorar más aun este duo. felicidades por el trabajo.
    ¿has publicado ya algo sobre (II) y (III)??
    me encantaría leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! puedes leer la parte (II) =) Muchísimas gracias!!

      http://mialeatorioespacioinfinito.blogspot.com.es/2013/05/todo-lo-que-deberias-saber-si-te-gusta.html

      Eliminar
    2. Fantástico!!
      Gracias! Has tenido la oportunidad de verlos en concierto??

      http://daaviguez.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Sí!!! los vi en 2010 en el Festival SOS 4.8. Nunca lo olvidaré ^^

      Eliminar
  4. hola no se como encontre este blog...pero esta muy bueno tu reviews sobre los discos y la historia habia cosas que no sabia...gracias por compartir!!

    http://www.facebook.com/richard.textex.94

    te dejo mi face agragame si kieres y todos lo que lean esto tambien!!

    soy de buenos aires argentina!!...tuve la oportunidad de verlos y queke shokeado!!.....aca es un poco dificil conseguir los discos de ellos pero bueno!!...saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Fantastico,detallado,indicado,conciso y directo como el electroshock extasiante que te produce el sonido de estos dos entes colosales.Muchisimas gracias por tu tiempo tan cristalinamente compartido.Sin llegar a la extenuación no te olvides de la sofocante asfixia como único y ultimo favor.Nos vemos en eternia.

    ResponderEliminar
  6. hola amigo me encanto tu publicación y te digo q esta es una banda con una mentalidad tan densa q me asustan...pero bueno yo la verdad tengo una duda q me esta volviendo loco...hace unos 6 años en la pagina dailymotion vi una versión del video de "crimewave" en el video aparece ethan y alice caminando por un pasillo con esas mallas en la cabeza en donde entran a un cuarto en donde hay gente besandose era como una orgía y bebian cerveza luega ethan y alice se sientan para contemplar dicho acto, hay escenas q no se pueden distinguir muy bien lo q hacen, pero al final termina con ethan presionando un boton de una caja registradora este video lo vi la ultima vez en dailymotion lo queria descargar pero ya no existe no lo encuentro en ningun lado creo q es una segunda toma de crimewave espero alguien me de la razon y si alguien vio este video tambien, hagamelo saber...este video no tiene nada que ver con la versión que conocemos la del zombie...nooo...yo vi un video de crimewave diferente....muchas gracias...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=Hvdkm_qMPvQ

      Eliminar
  7. Me encantó ! recien escucho este grupo y le agarré la aficion y comencé a investigar y encontre este blog ( muy recomendable para aquellos que recien lo escuchan como yo ) :)

    ResponderEliminar
  8. Hola,gran blog,bello y sobre todo la magia de las canciones.Espero que lo retomes y sigas con otros horizontes

    ResponderEliminar
  9. MAGISTRAL! Gracias por tu trabajo, es lo mejor que he visto en el año.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Gran blog, muy bien nutrido de información, lo mejor que descubrí este año

    ResponderEliminar
  13. fantástico, detallado, indicado, conciso y directo me ha encantado leer tu blog y me ha enseñado más sobre esta banda

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por toda la info que compartes! se nota que amas el grupo tanto como yo :)

    ResponderEliminar